Usted está aquí

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  y la Embajada de Francia en Colombia reafirman su compromiso en la lucha contra esta práctica nociva, la cual es una violencia por razón de género y vulnera los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Bogotá, Febrero 6 de 2024. La MGF, práctica que implica la resección parcial o total de los genitales externos femeninos por razones no médicas, es una violencia de género que provoca un grave daño a la salud física y mental, aumentando el riesgo de infecciones, complicaciones en el parto y trastornos psicológicos, además de una significativa pérdida de autonomía corporal. Esta práctica refleja y perpetúa la desigualdad de género, constituyendo una violación  a los derechos humanos. Colombia es el único país latinoamericano que ha reconocido la ocurrencia de esta práctica nociva, reconocimiento que también han hecho las autoridades indígenas Embera, sin que esto implique que se presente únicamente en este pueblo indígena.

En 2024, el UNFPA estima que 4,4 millones de niñas corren el riesgo de sufrir MGF en el mundo, es decir, 12.000 al día; y se estima que más de 200 millones de mujeres y niñas son sobrevivientes de esta práctica. En Colombia persiste un alto subregistro estadísitico, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) reporta que entre enero y noviembre de 2023 se detectaron 89 casos de mutilación genital, afectando principalmente a niñas entre 0 y 5 años, pertenecientes en un alto porcentaje a comunidades indígenas.

UNFPA ha abordado la prevención y erradicación de esta práctica en Colombia desde el 2007, y en estos años ha identificado diversas causas de la práctica, todas arraigadas en creencias, imaginarios y prejuicios que vulneran y discriminan a las mujeres, adolescentes y las niñas, y tienen por objetivo controlar su sexualidad y autonomía corporal. Considerando que en el caso de los pueblos indígenas esta práctica fue adoptada y no hace parte de su ley de origen,  UNFPA, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, desarrolló en 2023 un proyecto que facilitó la colaboración con comunidades, mujeres y autoridades indígenas para impulsar la erradicación de la MGF desde un enfoque integral, intercultural y comunitario.

Ante la magnitud e impacto en la vida y la salud de las niñas y mujeres, se tiene el reto de erradicar la MGF antes de 2030, y para lograrlo UNFPA y la Embajada de Francia en Colombia instan a internsificar las esfuerzos y acciones para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para lograr la garantía de los derechos a la salud, vida y derechos sexuales y derechos reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres. Así, en esta conmemoración se invita a trabajar e invertir en la prevención y erradicaicón de la MGF en el país, tanto en el ámbito nacional como local. En esta fecha, se renueva el compromiso de apoyar movimientos de sobrevivientes de la MGF, mediante recursos, formación y redes de apoyo promoviendo un enfoque comunitario que las empodere, buscando eliminar la MGF en futuras generaciones.

Para más información sobre los principales hitos a nivel internacional y nacional en relación con la Mutilación Genital Femenina, visite este enlace.

Contacto para medios:

Ángela María Henao Flórez