Publicaciones

Nuevas Entregas

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en América Latina y el Caribe ha lanzado la Iniciativa Bandera Inversión en Adolescencia y Juventud con el objeto de movilizar voluntades, conocimientos y recursos a fin de incrementar la inversión de calidad en las personas adolescentes y jóvenes, para garantizar sus derechos en el presente y en el futuro, y sentar las bases de un verdadero desarrollo sostenible. Como parte de esta Iniciativa regional, el UNFPA ha desarrollado una metodología de cálculo del gasto público social en adolescencia y juventud (GPSAJ) y apoya a los países en su aplicación con vistas a conocer cuánto se invierte en las personas adolescentes y jóvenes, y cuáles son las características de dicha inversión, pues se considera que este conocimiento es esencial para orientar de manera estratégica la inversión pública en juventudes.

Reseña Completa

Los cambios en la población, producto de la transición demográfica, establecen desafíos en el corto, mediano y largo plazo a nivel nacional y territorial. El estudio de Análisis de Situación de Población (ASP), es una herramienta clave para entender las dinámicas de población y las desigualdades que se dan al interior de cada territorio ofreciendo información y evidencia para orientar el diseño de políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Reseña Completa

Los cambios en la población, producto de la transición demográfica, establecen desafíos en el corto, mediano y largo plazo a nivel nacional y territorial. El estudio de Análisis de Situación de Población (ASP), es una herramienta clave para entender las dinámicas de población y las desigualdades que se dan al interior de cada territorio ofreciendo información y evidencia para orientar el diseño de políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Reseña Completa

El Informe “El Poder de Decidir: Derechos Reproductivos y Transición Demográfica” del UNFPA hace un análisis sobre cómo la posibilidad de decidir puede cambiar el mundo. Puede mejorar rápidamente el bienestar de las mujeres y las niñas, transformar familias y sociedades y acelerar el desarrollo mundial.

La medida en que las parejas y las personas tengan la posibilidad de decidir si tener o no hijos, y cuándo y cuántos tener, también repercute directamente en los niveles de fecundidad.

La verdadera medida del progreso son las personas, especialmente el bienestar de las mujeres y las niñas, el disfrute de sus derechos y la igualdad plena, y la posibilidad de tomar decisiones libres en la vida.

Reseña Completa

Presentación elaborada por UNFPA Colombia para el lanzamiento del Informe de Estado de la Población Mundial 2017, "Mundos Aparte: la salud y los derechos sexuales y reproductivos en tiempos de desigualdad".

Esta presentación contiene datos sobre las principales brechas de desigualdad que afecta principalmente a las mujeres y niñas en Colombia en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

Reseña Completa

El Fondo de Población de las Naciones Unidas presenta el Informe de Estado de la Población Mundial 2017: "Mundos Aparte: la salud y derechos sexuales y reproductivos en tiempos de desigualdad"

En el mundo actual, la disparidad en la distribución de la riqueza ha aumentado de manera alarmante. Miles de millones de personas se mantienen en los quintiles más pobres, con lo que se vulneran sus derechos humanos y se truncan sus posibilidades de una vida mejor. En el extremo opuesto, los recursos y privilegios crecen a un ritmo desenfrenado que aleja al mundo del ideal de igualdad consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La desigualdad de género y la disparidad en el disfrute de la salud y los derechos sexuales y reproductivos son dos aspectos fundamentales que no reciben suficiente atención, especialmente el último. Aunque ninguna de estas dimensiones explica por completo la desigualdad en el mundo actual, son piezas esenciales que demandan mayor iniciativa. De lo contrario, muchas mujeres y niñas permanecerán atrapadas en un círculo vicioso de pobreza, capacidades reducidas, e imposibilidad de ejercer sus derechos humanos y desarrollar su potencial —en especial, en los países en desarrollo, donde las diferencias son más pronunciadas—.

Reseña Completa

El documento Brechas de género y desigualdad: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es producto de un esfuerzo interagencial entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que surge de la necesidad de identificar las brechas de género en Colombia en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para contribuir en la implementación de la Agenda 2030, y en el diseño de estrategias que respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Reseña Completa

Las comunidades afrodescendientes han sido desafortunadamente las comunidades más golpeadas por el conflicto armado y los desastres naturales, siendo las mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes las principales víctimas, sobrevivientes y constructoras en medio de las crisis humanitarias que se enfrentan cíclicamente en los diferentes territorios colombianos.

Con el ánimo de hacer frente a este contexto adverso, surge esta Guía y Cuadernillo de Trabajo para realizar Encuentros de Mujeres Afrocolombianas. Esta Guía, junto el Cuadernillo, son una herramienta para sembrar las semillas de confianza, de empoderamiento, de construcción de paz y de promoción de la igualdad de género, en la búsqueda de capitalizar aprendizajes individuales y colectivos y encontrar caminos conjuntos. Pretende también aportar al desarrollo de las capacidades de mujeres y jóvenes afro para fortalecer su buen vivir y la promoción de cambio y dinamización de la paz y el desarrollo local en sus territorios, potenciando su cultura, sus saberes tradicionales y su arraigo al territorio.

Reseña Completa

La tarjeta para asesorìa anticonceptiva en Colombia está dirigida a prestadores de servicios de salud como una herramienta de información sobre métodos anticonceptivos modernos. Este trabajo es parte de las acciones realizadas por el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA,  para fortalecer las capacidades de los servicios de salud en el país.

Esta tarjeta fue adaptada para Colombia del estudio Choice CDC de Atlanta, y contiene información obtenida de las principales instituciones de salud pública a través de la investigación participativa. 

Reseña Completa

Conoces ¿cuáles son tus derechos sexuales y cuáles tus derechos reproductivos?

Sabías qué:

  • Los derechos sexuales son distintos a los derechos reproductivos,
  • Ejercerlos fortalece tu autonomía y te permite tomar decisiones informadas sobre tus sexualidad,
  • Son Derechos Humanos...

Con esta infografía podrás conocer más sobre tus derechos para exigirlos, ejercerlos y disfrutarlos.

Reseña Completa

Pages